top of page
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO BOLÍVAR-PARROQUIA BOLÍVAR
ARTE Y CULTURA
RUTA DE LAS IGLESIAS
IGLESIA DE HAUMBALITO (Historia)
El comité se preocupó de hacer mejor realce en la minga, contratando la banda de músicos de la parroquia Huambaló, dirigido por el señor Emiliano Benavides, concurrieron a la minga mas de 500 personas de todas las poblaciones aledañas, todos emocionados cavábamos la tierra, nos brindábamos un pilche de chicha, y la banda entonaba sus coplas, ya se hizo las 10 de la mañana, cuando fue una sorpresa encontrar una cruz de raíces de eucalipto, al haber descubierto todos nos pusimos de rodillas, el Sr. Emiliano Gallegos, hizo rezar los 5 misterios gozosos, y dimos la vuelta en procesión, con la cruz en alto, por todo el lugar que íbamos a construir el templo, entonces todos dijimos que la bendición de la cruz será la bendición de la primera piedra, para empezar el cimiento y así fue, el Monseñor Bernardino Echeverría bendijo la primera piedra y la cruz como señal de la iglesia, que esta enterrado en el sócalo del cimiento junto con un pergamino con los nombres del comité, firmado por Monseñor, pasaron los días y el comité formo comisiones a todos los lugares para dar a conocer de nuestro trabajo a toda nuestra gente que se encuentra ausente de nuestra tierra, ya que por razones de sustento tuvieron que abandonar este lugar.
El señor Moisés Villafuerte, con su espíritu grande demostró su interés y lo hizo viajando el solo a Guayaquil en busca de sus familiares a contar de lo que estábamos haciendo, también llevo la encomienda de negociar un bosque de arboles de eucalipto, del señor Alfonso Zúñiga, quien con gesto de católico y por ser hijo de huambalito vendió sus arboles en precio de 3000 sucres, Dios estaba frente a el por que si analizábamos el valor real fue de 50000 sucres, los señores hermanos Villafuerte al escuchar tal milagro donaron 7000 sucres mas.
Esto es un milagro que solo Dios tendrá en cuenta y se los pagara, se torno un periodo de tres meses de su regreso para saber el resultado, mientras esperábamos seguíamos en los trabajos, le esperaba muchas sorpresas a su llegada, primero se agrando el lugar señalado, el señor Ruperto Villafuerte, dono de su parte, un cantero de terreno, manifestando lo siguiente, de parte de mi herencia que me tocará doy para la iglesia, así lo diré a mi padre cuando regrese, durante ese tiempo de regreso conseguimos en el Consejo Cantonal de Pelileo, el señor Tomas Livino Freile, Concejal, con el espíritu de buen ciudadano nos recibió al escuchar nuestro pedido, nos felicito y nos dono toda la piedra para los cimientos, nos presto tres camiones para transportar el material, toda la gente se movilizo para trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, siete días de arduo trabajo porque complemento su donación con ripio y arena.
Además contábamos con muchas donaciones de dinero que llego a la cantidad de 46000 sucres, cuando de pronto llego el señor Moisés Villafuerte, era una felicidad un contento, el no miro el sitio sino el adelanto del trabajo, todos confundidos, antes de dar la noticia, su hijo Ruperto abrazando a su padre pidió la bendición y le contó lo sucedido, esperábamos su incomodidad. Pero abrazo estrechamente a su hijo, le dijo Bendito sea el señor que mis hijos sepan remplazar a su padre, en esos momentos dijo se convoque a una reunión esa noche para contar las novedades del viaje, y se retiro a la casa a saludar a su familia.
Nuevamente se dio cita toda la gente a la casa del señor presidente, comenzó la sesión a las 8 de la noche. Se hablo de muchos puntos importantes a tratar, también hablo la comisión que fue a la parroquia Bolívar, antes de hacer los cimientos, a pedir que nos mediemos en el trabajo de la iglesia, o sea construir en el crucero de Bolívar ya que estábamos dispuestos que se haga con nuestro trabajo, pero todo fue negado, la separación de Bolívar con Huambalito era necesaria, por esas discordias la imagen de San Francisco se encontraba en mi casa, al regreso de la ciudad de Ambato.
QUITOCUCHO TRADICIÓN DEL BAILE DE LOS CURIQUINGUES.
Es un baile muy tradicional que se lo realiza en diferentes presentaciones dentro y fuera de la parroquia . Este baile lo realizan personas del Caserío Quitocucho, barrio Luz de América, disfrazadas con atuendos de Curiquingues que ellos mismo confeccionan en base de papel crepe, papel brillante, cartón prensado, un engrudo especial a base de harina. Con este disfraz se imita los movimientos del pájaro llamado el Curiquingue.
A este baile también lo acompañaba la famosa Banda de Martillo, que en la actualidad ya casi esta totalmente desaparecida ya que sus integrantes han falleciendo uno a uno y con ellos la tradición de la Banda de Martillo.
Fuente:El Comercio
Curiquingue (Phalcoboenus carunculatus). Mide entre 56 y 64 cm. y 1,22 m de envergadura. Habita en la cordillera de Los Andes. Es carnívoro, come serpientes, sapos , conejos .
UBICACIÓN
DIRECCIÓN:
La ruta de las iglesias, se encuentra en toda la Parroquia Bolívar
bottom of page