top of page

TURISMO

TURISMO.jpg
Con una vista esplendoroso se levanta la montaña Teligote cobijando con su mato verde a nuestra parroquia con una extensa y gran variedad de flora y fauna, en su cima una planicie llamada Llano Grande, un espacio verde que tiene plantas nativas como Orquideas, Suros, Helechos, Gualicones, Tasta, Muzgo , Mora silvestre, etc.
También animales con el Sacha Cuy, Curiquingues, Pájaros de distintas variedades, Conejos silvestres, Zorros, Lobos, Patos de monte.
Posee vertientes de agua destancandose principalmente los ojos de agua que sirven de abastecimiento para el consumo humano.
Existe un suceso situado en esta montaña, en el año de 1949 durante el terremoto que azoto al cantón Pelileo, se produce la caída de un avión en donde fallece todos sus ocupantes, hasta el año 1990 todavía se podía encontrar por sus alrededores huesos humanos de los fallecidos en este accidente y también partes del avión siniestrado.
Cuenta la leyenda que los moradores del caserío Quitocucho encontraron una canilla de una persona y la trajeron a su casa y cuando llegaba la hora del accidente la canilla tenia como un temblor y que cada vez que los chicos o jóvenes que querían salir de casa a los bailes de los otros caserios les decían cuidado con la canilla y preferían quedarse en casa porque pensaban que de verdad al cruzar la quebrada se les iba aparecer el dueño de la canilla, recordemos que el caserío Quitocucho esta rodeado por dos quebradas una que baja desde el Shicshe hasta Capillahuayco y otra que nos divide con la parroquia Huambalo que empieza el lugar denominada Carboneria hasta Capillahuaco, entonces para cruzar a cualquier lado del caserío Quitocucho los habitantes hasta la actualidad deben atravesar una de las dos quebradas.
VIVENCIAS
patrimonio1.jpg
Cuenta los mayores que cuando llegabas a visitar un vecino te recibían con el tradicional mote cauca, el cual estaba compuesto de mazorca cocinada y en algunas ocasiones dependiendo de la temporada contenia habas, mellocos , ocas y mashua. Muy por la mañana te servían el café con machica conocido tradicionalmente como Chapo ,cuando paria una vaca se ordeñaba la leche postrera y se hacia la tradicional zamora en paila de bronce de mas o menos 50 litros y el contenido se regalaba a todos los vecinos en baldes de 3 a 5 litros dependiendo del numero de personas que conformaban la familia.
Nuestra Historia
patrimonio5.jpg
En la Parroquia Bolívar existen varias casas que se levantaron después del terremoto, muchas de ellas construidas por sus propietarios con la ayuda de sus vecinos que con mingas ayudaban a la construcción de las viviendas.
Hechas con carrizo y una mezcla de lodo y otras de bloque y madera, tejados de paja y teja.
En sus paredes guardan vivencias de generaciones pasadas, con sus costumbres y tradiciones.
bottom of page